Doctor Enrique Gil: “Echo de menos más revisiones en deportistas en edad pediátrica”

987

La muerte súbita de jóvenes durante la práctica deportiva preocupa. Y mucho. Por este motivo, DXTlider se ha puesto en contacto con el doctor Enrique Gil Beltrán, pediatra especializado en Cardiología Infantil. Este reconocido profesional trabaja en el Hospital General de Castellón, en el Hospital Rey Don Jaime de la citada ciudad y en la Clínica D-Cardio, por lo que está muy familiarizado con los problemas cardíacos que pueden acentuarse con el ejercicio físico.

Preguntado por la necesidad de mejorar el seguimiento médico de los niños, el doctor Gil recomienda reconocimientos periódicos a todos aquellos que practican deporte con cierta frecuencia, “a fin de tener bajo control cualquier anomalía”.

En declaraciones a este periódico, confiesa echar de menos un mayor control de los deportistas en edad pediátrica y aboga por conseguir que las revisiones sean de obligado cumplimiento a partir de los ocho años o entre quienes practican determinadas actividades con cierta intensidad. Su periodicidad se fija en los dos años.

Lejos de alarmar a padres, madres y familiares de los niños, nos recuerda que las revisiones y el análisis de los antecedentes familiares pueden ser determinantes a edades tempranas para detectar problemas de salud, aunque precisa que es poco frecuente que estos aparezcan. En este punto, también explica que hay determinados casos en los que la enfermedad se puede controlar, por lo que no sería necesario suspender el ejercicio físico.

“Lo habitual es que los niños puedan ejercitarse con normalidad, aunque al iniciarse en una determinada actividad es recomendable realizar revisiones a fondo. Son pruebas no invasivas que completamos con otro tipo de información como antecedentes familiares y demás. Las pruebas de esfuerzo son más habituales en pacientes mayores de 35 años, pues a partir de esta edad la muerte súbita sobreviene habitualmente por infarto”, apostilla.

Os dejamos la entrevista realizada en Radio Buñol sobre este asunto:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-enrique-gil-beltran-23-02-audios-mp3_rf_23991624_1.html

COMPARTIR

Dejar una respuesta