Cheste cierra el ciclo de charlas centradas en la actividad física y la salud

192
Cheste ha cerrado el ciclo de charlas “Tú eres el motor de tu salud”, organizado por la empresa de organización y gestión de actividades físico-deportivas Tempssport, en colaboración con la concejalía de Sanidad y el Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC).
 
Durante varias sesiones, distintos especialistas han explicado el impacto positivo que tiene el ejercicio físico en la calidad de vida de las personas, tanto de forma global como en problemas de salud concretos. “A lo largo de las sesiones realizadas ha quedado clara la importancia de realizar ejercicio físico, tanto para la prevención de enfermedades como para favorecer la recuperación después de los tratamientos. Toda información en aspectos de promoción de la salud es poca y desde la concejalía de Sanidad seguiremos apoyando todas las iniciativas orientadas a mejorar la salud de las personas. En este sentido agradezco a Alba e Isaac el esfuerzo didáctico que realizan, aportando a nuestra ciudadanía sus conocimientos y buen hacer”, apunta Llorente.
 
“Por nuestra parte, la valoración de esta actividad es muy positiva, ya que hemos contado con la participación de muchas personas y hemos tenido la oportunidad de poner en valor el ejercicio físico, mostrar lo que es y las múltiples posibilidades que hay, según las necesidades de salud individuales”, afirma Alba Doménech, impulsora del proyecto, junto a su socio Isaac Llácer. “Estamos muy agradecidos a la concejalía de Sanidad por apostar por este pequeño proyecto y por supuesto, agradecemos la colaboración de los profesionales que han intervenido con sus ponencias”. 
 
El desarrollo del ciclo 
 
El ciclo comenzó en el mes de diciembre con una charla titulada “Tengo cáncer, ¿por qué debo hacer ejercicio?”, en la que los co-directores del IPEFC, Carlos Lloret, especialista en Ejercicio Físico; y Ferrán Pons, cardiólogo, hablaron del ejercicio físico y actividad física, las dosis adecuadas o la seguridad, con el objetivo de promover la reflexión, despejar dudas y desmontar algunos mitos relacionados con la práctica del ejercicio físico. La siguiente charla abarcó el tema de la osteoporosis y el Ejercicio Físico, donde Lloret habló del papel que tiene el ejercicio en la prevención y/o avance de dicha enfermedad. Ambas sesiones contaron con el soporte de Alba Doménech e Isaac Llácer, graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y especialistas en Salud y Ejercicio Físico.
 
El broche de oro del ciclo vino de nuevo de la mano de Doménech y Llácer, junto a su compañero de profesión Joshua Gorrea Durá, quienes presentaron la charla ‘La importancia del ejercicio físico en las diferentes etapas de la vida. Desmintiendo mitos’. “Hay un gran desconocimiento hacia lo que es ejercicio físico y qué es bueno”, explica Alba Doménech. “Existe una gran laguna en el trabajo de fuerza y con esta charla, por ejemplo, desmentimos creencias acerca del entrenamiento de fuerza en edades tempranas y destacamos beneficios de realizarlo, como la prevención de lesiones inducidas por la práctica deportiva, mejoras en la fuerza muscular, mejoras de la salud ósea o de la composición corporal y sensibilidad a la insulina”.
 
Un proyecto a largo plazo
 
Tal y como han afirmado desde la organización de este ciclo de charlas, tras el verano continuará la iniciativa, manteniendo el objetivo de educar en una práctica adecuada del ejercicio, atendiendo a las necesidades de cada persona.
 
“Esperamos que este ciclo crezca con el tiempo. Queremos ir incluyendo poco a poco talleres prácticos y nuestra idea es que este proyecto no solo quede en Cheste, sino que podamos llevarlo a otros municipios de la comarca y concienciemos a la población de que el ejercicio físico hay que hacerlo por salud”, anuncian Doménech y Llácer.
COMPARTIR

Dejar una respuesta