¿Qué puedo hacer cuando mi hijo tiene un problema en su deporte?

2661

Por Fani Díaz: Psicóloga y Coach del Deporte (www.fanidiaz.org) (coachingdeldeporte.com)

Muchas madres y padres vienen a pedir opinión profesional cuando sus hijos que están practicando un deporte comienzan a tener conductas evitativas o agresivas, situaciones de bloqueo en competiciones, problemas en la confianza, miedo a fallar… Ante estas situaciones, los profesionales de la psicología del deporte tenemos la difícil labor de ayudar a tomar conciencia sobre ciertos aspectos que influyen en la educación de los más pequeños.

Desde hace tiempo, los medios publican noticias tipo: “padres y madres sois el ejemplo de vuestros hijos”, “primero hay que educar a los padres”… Lo cierto es que nadie nace sabiendo cómo hacer. Así, las experiencias vitales y una actitud abierta hacia el propio crecimiento nos ayudan a construirnos a nosotros mismos y a desarrollar, mediante el trabajo y esfuerzo (¡nadie dijo que fuera fácil!), las habilidades necesarias para aprender a gestionar ciertas situaciones. Lo que no podemos olvidar es que en la mayoría de los casos padres y madres buscan lo mejor para sus hijos, y además sin su labor y empeño los más pequeños no podrían disfrutar y aprender de la práctica de un deporte.
Por tanto, cuando los más pequeños tienen alguna dificultad en su deporte, el primer paso consistiría en ayudar a reflexionar a madres y padres acerca de la influencia que tienen en sus hijos. Y aquí toca plantear la primera pregunta de reflexión: “¿qué parte de lo que le está pasando a mi hijo depende de mí?”. Con esta pregunta se pretende empezar un camino en la toma de conciencia respecto a la parte de responsabilidad que tienen sobre la situación en la que se encuentran los más pequeños. No todo lo que le sucede a un niño depende sólo de sus padres, ni de sus entrenadores, de su entorno social o del propio niño. Sino que se trata de la unión de todas estas variables. Por lo que a cada uno le toca reflexionar sobre la parte que le corresponde para ayudar a mejorar esa situación dificultosa.

A partir de ahí, comenzaría un trabajo reflexivo acerca de la práctica deportiva de sus hijos, los beneficios que realizar dicho deporte les aporta en su desarrollo, y el modo en que padres y madres pueden fomentar que sus hijos saquen provecho de los mismos. Para ello, es importante seguir una serie de consejos a la hora de promover una práctica deportiva equilibrada en los más pequeños:

1.- Escucha a tus hijos. Muchas veces estamos tan centrados en lo que queremos enseñar que se nos olvida lo que ellos nos tienen que decir. Que sea una escucha abierta y sin juzgar, intentando comprender su mundo.

2.- Lo importante es el camino. El éxito no lo da la victoria sino la superación a uno mismo. Esforzarse para conseguir resultados es la mejor muestra de ser un ganador. Ganar o perder son sólo parte del juego, pero no significan todo.

3.- Refuerza lo positivo. Fomenta aquellos valores que le ayudan a mejorar. Recuerda que sin error no hay aprendizaje. Castigar el error no le ayuda a aprender.

4.- Reconoce que el entrenador es el experto. Tu hijo no espera que tú seas quien le haga juicios de valor. Enseñarle a jugar depende del profesional responsable y no de ti.

5.- Maneja tus expectativas. No son buenas ni malas, pero no son más que nuestras creencias y están influenciadas por las experiencias que vivimos. Recuerda que las expectativas que tengas en tus hijos influirán en su rendimiento y en la forma de comportarse. Que tu deseo de que gane para verle feliz no sea lo que determine su lucha.

6.- Controla tus propias emociones. Tener ilusión por verle jugar, alegría porque forme parte de ese equipo o sentir tristeza cuando “no lo saquen”… No deben ser más que las emociones que estás viviendo pero no aquello que marque tu actitud en las gradas o con tu hijo.

7.- Permítete DISFRUTAR. Destaca lo positivo de jugar y pregúntale cómo lo ha pasado. Recuerda que dónde tú pones el foco es lo que les transmites.

Por último, recuerda que lo más importante en el deporte infantil es que están en la edad del desarrollo y aprendizaje; ellos no son profesionales.


Fani Diaz – Psicóloga y Coach del Deporte
675474622
www.fanidiaz.org
coachingdeldeporte.com

publi