Metodología Secuencial

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METODOLOGIA SECUENCIAL; por Toni González Fuster.

Desde los inicios de nuestra formación se nos inculcan metodologías para “enseñar”, “llevar” equipos. Estos métodos normalmente tienen unos condicionantes, algo en común; los MEDIOS.

Repasando podemos hablar de:

ATR. Se trata de un método que contempla el fútbol asociado a un rendimiento deportivo. Su estructura no va desencaminada, pero carece de lógica en muchos de sus planteamientos, sin entrar en detalles ya que precisamente no somos preparadores físicos sino entrenadores, lo más importante es eso, que este método está basado en el control de un profesional de la educación física, siendo el primer y principal problema para su utilización. Sí se utiliza en el fútbol base de “élite” (Villarreal, Hércules, Levante, Valencia), pero NO en la base más humilde.

PERIODIZACIÓN TÁCTICA. Perfectamente válida y algo más lógica que el ATR basa toda la planificación semanal en una INFORMACIÓN que nos va llegando o vamos buscando, información del rival que usamos para moldear nuestro MICROCICLO SEMANAL adecuando nuestra forma de jugar a esa INFORMACIÓN. Es decir, utilizamos la INFORMACIÓN para administrar mejor nuestros RECURSOS en ese partido. También encontramos incoherencias ya que dicha INFORMACIÓN una vez más se maneja en el fútbol base de “élite”, en el de más abajo, el humilde, toda la información que te pueda llegar resulta ser inestable o inexacta ya que manejamos una base muy volátil en cuanto a incorporaciones inesperadas, bajas inesperadas, viajes, enfermedades, etc. Una vez más, la falta de MEDIOS nos hizo reflexionar.

MICROCICLO ESTRUCTURADO. Es el método más profesional, todo se basa en el JUGADOR, se confía plenamente en las condiciones del jugador y en su PROFESIONALIDAD. Todo está cortado, personalizado y grabado hasta el más mínimo detalle, por lo tanto una vez más está asociado al PROFESIONALISMO, por lo que una vez más dependemos de unos MEDIOS de los que no disponemos.

APRENDIZAJE SECUENCIAL-GLOBAL.

Básicamente y centrándonos en el fútbol se trata de un método directamente relacionado con el aprendizaje en los colegios infantiles o de niños especiales.

Un aprendiz secuencial-global aprende poco a poco, y por conceptos, no pasando de concepto hasta dominar el que les ocupa.

Al equipo de metodología secuencial le resulto interesante ya que se trata de un método más lógico y más acorde con los medios de los que disponemos.

Existen similitudes con COERVER y es el concepto de SECUENCIA lo que lo diferencia.

Sin desmerecer todas las acciones técnicas el método contempla y propone la creación de una SECUENCIA, y a partir de rodearla con tareas globales de fútbol real potenciando el concepto que tratamos inicialmente.

Insistimos en la palabra PROPUESTA, insistimos también en el concepto de METODOLOGÍA, buscamos la lógica del método, por lo tanto exploramos caminos para mejorar métodos establecidos.

La propuesta de nuestro equipo es la creación de la SECUENCIA:

CONTROL+PASE+DESMARQUE.

El control es el concepto que nos va a permitir mejorar la TOMA DE DECISIONES de los niños, no contemplamos tareas a un contacto ya que limitamos a los niños al no tener todos el MISMO NIVEL TÉCNICO.

Dividimos el concepto (control) en 2 niveles:

CONTROL INICIO Y CONTROL AVANZADO.

De esta manera trabajamos todos los conceptos por igual, a modo de fútbol global, pero hacemos especial incapié en el dominio del CONTROL.

Una vez los niños ya dominan el control pasamos al PASE, entendiendo que es el principio del juego COLECTIVO.

Las distancias, las superficies de golpeo, salvar obstáculos, SIN OLVIDAR EL CONTROL vamos trabajando de forma secuencial con el PASE.

Nuestros jugadores adquieren mejor toma de decisiones y ya dominan el pase, es el momento del OFRECIMIENTO, de la personalidad y el MOVIMIENTO, esto lo conseguimos potenciando los DESMARQUES.

Básicamente proponemos que si un niño CONTROLA el balón mejorando su toma de decisiones, lo PASA bien mejorando el principio del juego colectivo y se DESMARCA ofreciendo soluciones al poseedor del balón como apoyo o creando, aprovechando y ocupando espacios a modo de ruptura, ese NIÑO ya está listo para poder JUGAR.

Entendemos este método como el más lógico ya que no dependemos de unos medios tan asociados a una estructura profesional.

Los calentamientos los adecuamos trabajando siempre coordinación sin balón entrelazada con elementos técnicos propios del fútbol.

Las partes principales de los entrenamientos las planificamos con total libertad pero haciendo siempre incapie en potenciar la SECUENCIA.

Quizás en un año no nos da tiempo a que todos los componentes del equipo dominen la SECUENCIA, pero es cierto que los ciclos de entrenadores con mismo grupo suelen ser de 2 años.

Una vez los futbolistas dominan la secuencia, proponemos un programa táctico teniendo en cuenta que los niños quieren siempre atacar, establecemos dicho programa dividiéndolo en:

Acciones tácticas ofensivas.

Acciones tácticas defensivas.

Dicho programa lo adaptamos a nuestro estilo o forma de jugar. Aportamos un aval pedagógico como herramienta para entender un poco más nuestro proyecto.

BASE PEDAGÓGICA

Todo proceso de enseñanza adopta formas diferenciadas según la concepción que se tenga del aprendizaje.

Un estilo de aprendizaje, según Keefe (1988), es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje son propios de cada individuo son relativamente estables, pero no son inamovibles.

El presente trabajo se fundamenta en  los estilos de aprendizaje estudiados por Felder y Silverman .

Según los autores los estilos de aprendizaje que se estructuran entorno a las siguientes dimensiones:

activo/reflexivo

sensitivo/intuitivo

inductivo-deductivo

visual/verbal

secuencial/global

El  método empleado en este manual  parte de la dimensión secuencial/global.

Se estructuran las sesiones de una manera secuencial (paso a paso), facilitando  el aprendizaje de técnicas y tareas de gran dificultad.

La clave está en subdividir los objetivos generales (la destreza que queremos conseguir) en objetivos específicos (las adquisiciones que implica) y estos en objetivos operativos (cada una de las tareas muy claramente definida y secuenciada) y dar oportunidad de practicar hasta dominar sucesivamente cada uno de estos últimos. A cada individuo se le permite que aprenda a su ritmo y se le refuerza por sus progresos, aumentando así su motivación.

Esta metodología  ha demostrado su eficacia puesto que permite a los aprendices  aproximarse a la nueva tarea con seguridad y confianza.

Pero también  se establecen estrategias  para cubrir otras dimensiones de los estilos de aprendizaje.

Se procura motivar el aprendizaje dando oportunidades para relacionar  lo aprendido con la experiencia personal  (sensitivo-intuitivo).

En las primeras fases del aprendizaje se practica la  SECUENCIA  hasta que se domina un objetivo mayor. En fases más avanzadas  se promueve el   descubrimiento de  nuevas experiencias y evolucionando  para adquirir nuevos conocimientos (deductivo-inductivo)

Se asignan tareas para que se practiquen en otras situaciones que permiten a los aprendices practicar los métodos que ya se han revisado, se estimula el trabajo participativo a la vez que se da la oportunidad de pensar y responder individualmente  (activo-reflexivo).

Se dan explicaciones y órdenes verbales al tiempo que se muestran gráficos (verbal-visual)

 En definitiva el método utilizado en este manual pretende la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje de la  técnica, fundamental para  la adquisición de un estilo personal.

Rosa Bueno Masiá

Psicóloga / Psicopedagoga Clínica CV 05171.

http://www.metodologiasecuencial.com/

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