El Hospital de Manises, centro de referencia para la recuperación de lesiones de pie y tobillo

1853

El buen trabajo realizado por los profesionales del Hospital de Manises le convierten a día de hoy en referente para los deportistas que padecen patologías de pie o tobillo. Como se informa, el centro apuesta por la cirugía «All Inside» que permite un retorno rápido a la competición pues es menos agresiva que la cirugía convencional y permite el tratamiento de lesiones asociadas en el mismo procedimiento. Así, a los tres meses de la intervención, un deportista profesional puede volver a su actividad física normal.

Estas intervenciones son aplicables a corredores, futbolistas, jugadores de tenis o balonmano, quienes tienen un mayor riesgo de sufrir esguinces que la población general.

“En el 2016 realizamos casi 500 cirugías en el hospital, abarcando todo tipo de patologías relacionadas con el pie y tobillo incluyendo un gran número de cirugías artroscópicas y mínimamente invasivas”, afirma el cirujano Rodrigo Díaz. La Unidad de Pie y Tobillo ha convertido al Hospital de Manises en uno de los centros con más experiencia en la implantación de prótesis de tobillo de última generación y el uso de fijadores externos circulares para la corrección de deformidades más complejas.

La Unidad es pionera en el uso de técnicas artroscópicas, pues desde 2014 emplea la citada cirugía «All Inside», una técnica novedosa que permite corregir la inestabilidad de tobillo o lo que se conoce como «esguince mal curado”, que causa dolor, rigidez y problemas para caminar como secuelas ‘invalidantes’ que limita la vida diaria de quienes lo padecen. Gracias a esta cirugía la Unidad de Pie y Tobillo corrige este problema de una manera mínimamente invasiva, acelerando los tiempos de recuperación.

Atendiendo a este buen hacer, la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) ha concedido a la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital de Manises el reconocimiento como centro docente de referencia para la formación de profesionales en esta especialidad. Este reconocimiento que, hasta ahora sólo poseen 15 centros en todo el territorio nacional, significa que la Unidad cumple con una serie de requisitos que la sitúan al máximo nivel en cuanto a volumen de pacientes tratados, intervenciones quirúrgicas realizadas, diversidad de tratamientos aplicados, proyectos de investigación, etc. Todo esto la convierte en una unidad de referencia para la formación de especialistas en estas patologías.

En palabras del doctor Marco Strauch, Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, “dado el gran compromiso e implicación de los profesionales de la Unidad con la docencia, esperamos que la acreditación favorezca el que puedan venir otros médicos, incluso de otras comunidades, a formarse en nuestro servicio”.