Actividad cerebral y deporte

1862

¿Tu cerebro está en forma?

La gente en los últimos años busca ejercicios para agilizar y estimular las capacidades cognitivas, con juegos de lógica en las Apps, sudokus, cubos de Rubik, juegos de ingenio, crucigramas, sopas de letra, etc. Pero un error arrastrado desde hace muchos años es separar el cuerpo de la mente, cultivamos por un lado la mente (estudiando, aprendiendo, leyendo, meditando, etc.) y cultivamos el cuerpo mediante la actividad física y el sudor, como si estos dos conceptos fueran entes distintos sin nada en común. Es una metodología que se puede seguir sin ningún tipo de problema, pero los beneficios aumentan exponencialmente si fusionamos estos dos conceptos.

Deporte y cerebro

En los últimos años se ha demostrado y se ha empezado a aplicar los diferentes estudios que demuestran que el deporte y el cerebro van de la mano. Por esta razón han surgido los entrenamientos de psicomotricidad, el trabajo cognitivo en el deporte y la periodización táctica en numerosos deportes como el futbol, básquet o balonmano, entre otros.

Realizar actividad física o deporte favorece la salud de nuestro organismo y, por consiguiente, de nuestro cerebro. Además, un cerebro en forma mejora el rendimiento físico, la toma de decisiones en momentos y situaciones críticas y la técnica deportiva.

Efectos positivos del deporte en tu cerebro

Los beneficios que produce la práctica regular y establecida de ejercicio físico y el deporte son los siguientes:

1. Disminuye el estrés y la ansiedad.

Realizando regularmente o puntualmente actividad física o ejercicios, se ha observado que reduce los niveles de estrés en el organismo. Siendo más significativo el trabajo aeróbico que el anaeróbico. Esta consecuencia deriva de la liberación de B-endorfinas que actúan en el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación.

2. Mejora la autoestima

Realizar ejercicio de forma constante aumenta la autoestima y mejora el estado de ánimo, pues nos ayuda a tener un autoconocimiento y una imagen propia más positiva. El movimiento es salud, si nos movemos mejoramos nuestra calidad de vida y nuestro bienestar, tonificamos nuestros músculos y optimizamos nuestros sistemas y organismo.

3. Disminuye la degeneración neuronal

Se ha podido demostrar que las habilidades cognitivas en personas mayores eran significativamente mejores en aquellos que practicaban algún tipo de actividad que en aquellos que eran sedentarios. Esto refuerza la utilización del ejercicio físico controlado para prevenir o tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Párkinson, etc.

4. Mejora cognitiva y sensorial

Gracias al ejercicio se aumenta la creación de neuronas (neurogénesis) y optimiza las conexiones neuronales, aumentando el tamaño del hipocampo y desarrollando el córtex para que sea más eficaz. También mejora la supervivencia de las neuronas (apoptosis), facilitando la realización de procesos cognitivos complejos, como favorecer la capacidad de  aprendizaje, la atencióncoordinación o la memoria. Por otro lado, la práctica deportiva mejora la precisión y el tiempo de reacción en situaciones relacionadas con estímulos visuales en movimiento.

5. Liberación de dopamina, serotonina y noradrenalina

Con el entrenamiento o la competición, se libera diferentes hormonas que están estrechamente ligadas en la regulación de las emociones, por esta razón, el deporte y la actividad física y el entrenamiento puede ser un tratamiento muy efectivo para prevenir y tratar síntomas de ansiedad y depresión. La práctica deportiva nos produce una sensación de energíaalegría y confort por los neurotransmisores liberados

6. Mejora el rendimiento escolar

Lo mismo que pasa en las personas adultas, pasa en los procesos y el desarrollo cognitivo de los niños. Aquellos que practican algún deporte o hacen regularmente actividad física o ejercicio y son estimulados motrizmente tienen un desarrollo psicomotor superior al de los niños sedentarios. Aspectos como la memoria, la atención, la concentración o el autocontrol y concepción del propio cuerpo se desarrollan mejor, ya que se están poniendo en práctica junto con el movimiento del juego, deporte o del ejercicio físico.

7. Aumenta el umbral del dolor.

El efecto que hemos nombrado anteriormente, la liberación de las B-endorfinas producen una serie de reacciones que inhiben fibras nerviosas que transmiten dolor, por lo que muchas veces se ha hablado en conferencias de la hormona de la felicidad o de un analgésico natural.

8. Favorece la socialización

La práctica deportiva y de actividad física, en especial en deportes de equipo, facilita la adquisición de reglasnormasconductas y actitudes. Además, disminuye o canaliza el estrés, la ansiedad y agresividad. Facilita el trabajo en equipo, la cohesión de grupo, la empatía y amplia los círculos sociales de los deportistas.

“Mens sana in corpore sano” dice la frase y los últimos estudios nos demuestran que lo ideal es cultivar nuestro cerebro con ejercicio físico y trabajo intelectual. La actividad física habitual y el deporte mantienen el aporte necesario de nutrientes a nuestro cerebro e intervienen en otros procesos cerebrales, optimizando la eficacia funcional de las neuronas las cuales alcanzan un mejor desarrollo y estimulo de sus conexiones.

Ahora bien, en función del deporte que se practique, la frecuencia, la intensidad y la personalidad del deportista encontramos unos efectos determinados sobre las personas. Por esta razón, siempre es conveniente que cuando alguien se plantea realizar o iniciar alguna actividad física que consulte a un profesional cualificado para que pueda asesorarle sobre qué tipo de actividad física es más adecuada según sus característicasobjetivos y necesidades.

Nuestro equipo defiende, que por supuesto el deporte es beneficioso para la salud, pero no lo cura todo, las funciones cerebrales son muy complejas y su mejora no se puede atribuir a un solo factor, hay que tener una vista holística y rodear-se de un equipo multidisciplinar. En nuestro caso realizamos un trabajo desde el ámbito del movimiento, otro desde la alimentación y tenemos colaboraciones con psicólogos, para actuar sobre la mente. Nuestro propósito es ayudar a las personas a sentirse mejor y aumentar su calidad de vida, atendiendo al deportista de una forma integral, ofreciendo, aquello que realmente necesita

Pau Ferrer Albero (PF Entrenaments).

Más información en: http://entrenaments.es/actividad-cerebral-deporte/