Notable respuesta de público en la charla sobre cáncer y deporte celebrada en Cheste

798
Cheste ha inaugurado el ciclo de charlas sobre salud y ejercicio físico que ha puesto en marcha la concejalía de Sanidad a propuesta de Tempssport. Y lo ha hecho con la charla “Tengo cáncer, ¿porqué debo hacer ejercicio?», a cargo del Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC); una cita celebrada este jueves.
Los co-directores del IPEFC, Carlos Lloret, especialista en Ejercicio Físico, y Ferrán Pons, cardiólogo, han sido los encargados de explicar a los asistentes el impacto positivo que tiene el ejercicio físico en la calidad de vida de las personas, tanto de forma global como en problemas de salud concretos. La charla se ha desarrollado de forma muy distendida con la participación del público. Así, Lloret lanzó diferentes preguntas clave sobre los conceptos de ejercicio físico y actividad física, las dosis adecuadas o la seguridad, al objeto de promover la reflexión, despejar dudas y desmontar algunos mitos relacionados con la práctica del ejercicio físico.
“Sabemos que la actividad física es buena, cuanta más mejor, y que la práctica del ejercicio físico de forma adecuada es beneficiosa y segura; entonces, ¿a qué estamos esperando?”, preguntó el co-director del IPEFC. “Nos han vendido que el ejercicio físico se hace para estar guapos y eso no es así, el ejercicio físico hay que hacerlo por salud”.
Pons, por su parte, incidió en los beneficios del ejercicio en todas las fases de la enfermedad, comenzando por la prevención, pasando por el tratamiento y siendo también una pieza clave en la recuperación. “Mantenernos activos hace que tengamos menos posibilidades de enfermar y ese es el gran objetivo, no ponernos enfermos”, explicaba el cardiólogo. “Además, si la enfermedad aparece, es menos grave en las personas que practican ejercicio físico de forma adecuada, el paciente tolera mejor el tratamiento y éste es más eficaz”. Sobre la fase de recuperación, Pons insistió en que “el ejercicio físico es una herramienta eficaz para quitarse esa mochila que son los efectos secundarios del tratamiento”.
Al finalizar la charla, los profesionales del IPEFC junto a los de Tempssport, Alba Doménech e Isaac Llácer, respondieron a las preguntas del público y expresaron su agradecimiento a la Concejalía de Salud por apostar por este ciclo de charlas. 
“Creo que hoy han quedado dos ideas muy claras: una es la importancia de moverse más y moverse mejor y la segunda es que el ejercicio es una herramienta segura y eficaz que ayuda a mejorar la calidad de vida en general y concretamente en los pacientes de cáncer”, apuntaba Llácer.
La próxima charla tendrá lugar el 25 de enero, a cargo del grupo Tempssport y la médico del centro de Salud de Cheste, Mª Ángeles Benavent, y tratará sobre las enfermedades más prevalentes en la sociedad y los beneficios del ejercicio físico en diferentes etapas de la vida.