Presentada en sociedad la Fundación por la Pilota Valenciana

905

La presentación de la Fundación de la Comunidad Valenciana por la Pilota Valenciana ha tenido lugar este jueves en el edifico de la Mezquita de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. El acto ha contado con la presencia del director general de Deporte, Josep Miquel Moya; del presidente de la Fundación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, los patrones de la fundación, y de pilotaris profesionales y trinqueters; y en el mismo se ha desvelado la estructura de la Fundación.

Esta fundación nace con el objetivo de promover la práctica de la pilota valenciana, aumentar la afición por este deporte, contribuir a la ordenación y regularización del deporte profesional de la pilota valenciana, garantizar su presente y su futuro, así como promocionar este deporte autóctono en los ámbitos nacional e internacional.

En este sentido, el director general, Josep Miquel Moya, ha destacado que “tenemos mucha confianza en el trabajo que se inicia ahora a través de la Fundación para atender la estabilidad y el impulso que reclama el mundo profesional de la pilota”, y ha añadido: “es clave que en la Fundación estemos representadas diversas instituciones, Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos, y esto es una muestra más de cómo es de positivo el trabajo colaborativo en beneficio del mundo de la pilota valenciana”.

Como presidente de la Fundación, José Daniel Sanjuán ha sido el encargado de hacer la exposición de la estructura, departamentos, líneas de trabajo y los objetivos de la joven entidad, que se constituyó en noviembre de 2017. Después de presentar los patrones que la constituyen ha pasado a describir sus pilares fundamentales. La secretaría estará encabezada por Javier Nadal ‘Dorín’, responsable de la política comercial, económica y de la relación con organismos públicos y privados.

Por otra parte, Waldo Vila será el responsable del área deportiva que, entre otros, gestionará la planificación anual de las competiciones, las contrataciones y seguimiento deportivo de los jugadores, la coordinación con los jueces y trinqueters, así como la relación con la Federación y los clubes.

En cuanto al área de los jueces federativos, será Emi Peris el encargado del nombramiento de los jueces en cada partida, así como de la redacción y recogida de actas de cada partida y el pertinente traslado de los resultados al director deportivo, entre otros.

Por último ha sido presentada el área de marketing, comunicación y patrocinios, dirigida por Guillermo Sanahuja. Será él, el encargado de elaborar el plan estratégico de comunicación, en coordinación con la dirección deportiva, así como de los eventos de la Fundación, la búsqueda de nuevos patrocinadores y de coordinar las relaciones con los medios de comunicación, la página web y las redes sociales.
La principal línea de actuación de esta fundación será la gestión y organización de las competiciones profesional de pilota valenciana. Se buscará la optimización y complementariedad de los recursos públicos y privados con especial atención a la coordinación de las actuaciones de las diversas administraciones y entidades vinculadas al deporte de la pilota en el ámbito profesional.

El Patronato de la Fundación está compuesto por un número de miembros que no podrá ser inferior a ocho ni superior a treinta. Asimismo, son miembros natos del Patronato la Generalitat, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, los Ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia, así como la Federación de Pilota Valenciana, que ejerce la Presidencia de la Fundación y el Patronato. Además, existen ocho patrones de carácter electivo como son Amalia Garrigós, José María Cataluña (vicepresidente de la Fundación) y José María Soriano (tres miembros elegidos por su reconocido prestigio); Joan Josep Sala y Jordi Bueno (representantes jugadores Escala i Corda y Raspall respectivamente); Vicente Alcina (representante trinqueters Escala i Corda) y Noemi Torrijos (estamento entidades deportivas de la Federación).

Por último, existe otro grupo de catorce patrones que son nombrados por los miembros de carácter nato del Patronato y que aprueba por mayoría el Patronato. Dentro de este grupo están los siguientes patrones: José Juan Fornés (masymas), Amparo Marco (À Punto), Xavi Alberola (Savipecho), Jaume Casas (Bankia), Arturo López (Fundación José Luis López), Paco Alós (Caixa Popular), Sebastiá Giner (coordinador Pilota Valenciana de la Generalitat Valenciana), Lluís Planes (Pollos Planes), José Luis López, Celestino Bendicho y Miriam Civera.