El chestano Juan Carlos García crea un recorrido circular comarcal para runners, senderistas y bikers

2974
La Hoya de Buñol-Chiva cuenta con un enorme potencial medio ambiental que puede y debe actuar como elemento motivador para quienes gustan del deporte en contacto con la naturaleza. En este punto, DXTlider quiere poner en valor la propuesta planteada años atrás por el chestano Juan Carlos García Ortiz, quien elaboró un detallado recorrido circular que transcurre mediante sendas, caminos, pistas y carreteras por todos los municipios de esta comarca del interior.
«La idea con la que se planteó mi trabajo de investigación al Instituto de Estudios comarcales ha quedado reflejada en un libro. En él se plantea la posibilidad de caminar, correr e incluso pedalear por zonas o paisajes bien conocidos de la comarca, detallando incluso los refugios fuentes y lugares de esparcimiento en los que descansar. El objetivo no es otro que ayudar a los deportistas a adaptar sus etapas como mejor les convenga. En mi opinión, un corredor bien preparado puede realizarlo en menos de 24 horas. Como ejemplo, decir que yo lo completé en tres días consecutivos, pero también debido a que iba documentando y tomando notas», detalla García.
Tal como se refleja en el trabajo; «actualmente la práctica deportiva al aire libre está extendiéndose de forma notable. Actividades como el ciclismo de montaña, el senderismo o la carrera por montaña cuentan con un innumerable grupo de aficionados que aprovechan sus horas de ocio para acudir a sitios y lugares donde esta pueda realizarse de una forma satisfactoria. La comarca de la Hoya de Buñol-Chiva es, sin duda, un emplazamiento clave y con gran potencial para el desarrollo de estas actividades. Cuenta con buenas infraestructuras y comunicaciones, estando a tan solo 30 minutos de la capital de provincia, y con un acceso adecuado y rápido para la gran mayoría de poblaciones que forman la misma. Dentro de ella, las características topográficas la hacen ideal para la práctica de estos deportes, ya que dispone de sierras que son atravesadas por multitud de pistas, caminos y senderos, pero también se tiene zonas con caminos rurales de campos de cultivo que permiten disfrutar del entorno de una manera más calmada. Además, las distintas localidades que la forman disponen de monumentos históricos, actividades culturales, buena oferta de negocios comerciales, parajes singulares dentro de las poblaciones y gastronomía que pueden complementar al practicante su visita a la zona. Es por ello, que en este artículo se propone una ruta circular a través de las carreteras, pistas, caminos y senderos que visita diferentes parajes de la comarca, y que a su vez, consigue pasar por todos los pueblos que forman la misma, consiguiendo de este modo dar al aficionado que la realice, una impresión general sobre lo que la Hoya de Buñol-Chiva posee en todos sus aspectos».
Analizado esta reflexión, no podemos más que sumarnos al deseo de este atleta chestano, especializado en pruebas ultra, para que se utilice este recorrido como elemento vertebrado, así como atractivo para atletas de todo el país. En este punto, no está de más reconocer su gran labor y ayudar, en la medida de lo posible, a dotar la comarca con recursos que actúen como atractivo turístico.
Más información en los siguientes enlaces: