Cheste consolida su Trofeo Fallero de Galotxa

444

A pesar de la amenazante climatología, Cheste ha celebrado este domingo la segunda edición del Trofeo de Fallas de Pelota Valenciana. Se tata de una cita organizada por las Concejalías de Fiestas y Deportes que ha permitido disfrutar de la galotxa en la calle La Fábrica.

“Cheste es un pueblo de tradiciones, por eso aprovechamos las fiestas para organizar estas exhibiciones, con la finalidad de que no se pierda una modalidad muy antigua que se jugaba en nuestro pueblo al aire libre, la galotxa; de ahí que tuviéramos una calle llamada Trinquete”, afirma Carmen Delgado, concejala de Fiestas. “Con la implicación de las falleras mayores de las dos fallas y de la junta local también pretendemos que una tradición tan bonita como esta llegue a las generaciones más jóvenes y a un público diferente al habitual del frontón”.

A las doce en punto las falleras protagonizaron el saque de honor y comenzó la exhibición, que se jugó a 60 tantos. La partida contó con seis jugadores de alto nivel, que se enfrentaron en dos equipos de tres: de azul; Alejandro de Paterna, Carlos de Massalfassar y Adrián. De rojo; Moro de Massalfassar, Borja de Lliria y Adrián de Museros.

“En la galotxa se juega con una pelota más ligera y botadora que en el frontón, del tipo badana o baqueta, de unos cuarenta y pocos gramos, y el juego es totalmente diferente, ya que en el frontón viene la pelota indirecta, tocada de pared, y aquí es un juego más directo; la pelota va de jugador a jugador, con un poquito más de velocidad”, ha explicado Adrián de Museros, coordinador de la partida y representante de Cheste en el próximo campeonato autonómico de frontón por parejas. “Cheste es actualmente uno de los pueblos que más apoya al frontón, incluso en modalidades como la de hoy, que ya solo se juegan a modo de exhibición”.

Tras un juego muy igualado, la partida finalizó con un marcador de 60 a 50 a favor del equipo de azul. La jornada se cerró con la entrega de un detalle por parte de las tres falleras mayores a ambos equipos y con una foto de grupo.

“Hemos visto una partida con mucha dificultad, el viento y la orografía de la calle han sido un verdadero reto para su desarrollo, pero hemos podido disfrutar de tantos espectaculares”, ha añadido Francisco Llorens, concejal de Deportes. “Las calles ya no son el hábitat de la pelota; con la llegada de los frontones las modalidades tan antiguas como esta desaparecieron para dejar paso al juego en recinto cerrado, por eso intentamos recuperar esta modalidad tradicional siempre que tenemos oportunidad”.