“A bocajarro”, por Jose Larrazábal

490

Vaya por delante que no me uno al entusiasmo popular que están despertando los nuevos fichajes del Valencia Club de Fútbol. A pesar de que es difícil escapar a la brutal campaña de exaltación y glorificación de todas las gestiones de Alemany, Marcelino, Longoria, etcétera, mi opinión es que el nivel de los fichajes va a dar para lo que va a dar. Y no para más. Estoy ilusionado con la pretemporada, las caras nuevas que incorpora cada año, las expectativas… pero no con el nivel de los jugadores que están llegando.

Miren. Yo creo firmemente que el VCF va ha realizar una buena campaña y va a luchar por meterse en Champions, como mucho 4º, pero eso, a mi entender, no es suficiente. Estoy convencido profundamente de que el club debe luchar cada año por los títulos de las competiciones en las que participa, y llegar lo más lejos posible. Debe tener ese objetivo entre ceja y ceja. No me vale objetivos menores, ni quedar 4º ni nada de eso. Sólo me vale, de inicio, luchar por todo hasta que las matemáticas o la lógica digan que no puede ser.

 Es un hecho que el Valencia CF no puede fichar Messis o Ronaldos, porque no puede pagarlos, al menos hasta que los ingresos de la televisión hagan justicia y sean equitativos. El Valencia tiene que pelear con sus armas. Su fuerza está en un bloque muy potente, pero no por eso carente de grandísimos jugadores. Así fue aquel equipazo que tuvimos de 2002 a 2004 y que ganó 2 Ligas, 1 UEFA y 1 Supercopa de Europa. Además, fue declarado el mejor equipo del Mundo en 2004. Aquel equipazo, dirigido por el gran Rafa Benítez, estaba formado por, a ver si les suenan: CAÑIZARES, AYALA, CARBONI, BARAJA, ALBELDA, VICENTE, KILLY… ¿alguien se atreve a decir que aquellos jugadores no eran top? Vaya tela, menudo equipazo, menuda constelación de estrellas. Y si quieren vamos más atrás, hasta llegar a Kempes, Bonhoff, Arnesen o la delantera eléctrica: EPI, AMADEO, MUNDO, ASENSI Y GOROSTIZA. Ah, ¿se acuerdan de un tal PUCHADES?

Decir que el Valencia ha sido grande sin cracks es vergonzoso y no es más que una manipulación de los hechos y, además, es mentira. Las estrellas, si se pueden pagar, no son una rémora nunca.

Este es el año del CENTENARIO y algunos se han lanzado a vender que de lo que se trata es de recordar y celebrar. No sé cómo calificar ésto. Mejor me callo. Este es un año para celebrar y recordar, pero también para competir. El mayor homenaje que le podemos hacer a nuestro CENTENARIO es ganar algún título. Y eso se llama “Cultura de equipo Grande”.

Hasta ahora han venido 5 fichajes + la regularización del contrato de Kondogbia. Les recuerdo: Racic, Diakhabi, Wass y Piccini. Si tenemos en cuenta que Racic va a salir cedido para que madure,quedan:

KONDOGBIA: buen fichaje, aunque no ha ido al Mundial.

DIAKHABY: viene de no jugar en el Olympique de Lyon.

WASS: un buen centrocampista, sin más, y con 29 años.

PICCINI: una segunda o tercera opción para el VCF que no pasaba de ser un mediocre en el Betis y que en Portugal parece que ha aprendido, dicen, a defender, este año.

 Si finalmente viene Gameiro, no olviden que tiene 31 años y es suplente en el Atlético de Madrid.

 Y si viene Guedes, es un buen jugador, con margen de mejora, pero ha defraudado en el Mundial y bajó mucho su nivel el año pasado en el Valencia, durante la 2ª vuelta.

Miren, no quiero robarle la ilusión a nadie, ni quitarle a algunos la oportunidad de vender Quimeras; es su función, o eso dicen. Pero en mi opinión, el nivel de la plantilla del VCF va a dar para lo que dé. Quizás quedaremos 4º pero eso para mí, como ya he dicho, es poco bagaje para un equipo que, además, este año celebra su CENTENARIO. No sé si los números le cuadrarán a Meritón y por extensión a Lim, pero en lo deportivo no es suficiente.

Algún día entenderán algunos mi punto de vista. Quizás de aquí 30 años, cuando se gane otra Liga, o dentro de otros 100, si ya se ha ganado 1 Champions.

 AMUNT VALENCIA SIEMPRE!