Juan Manuel Darijo pasará por Buñol durante su reto solidario a favor de la donación de sangre

1984

Juan Manuel Darijo Calaforra, vecino de Benaguacil, atleta aficionado y donante de sangre desde hace 35 años, emprendió el pasado domingo 12 de agosto un apasionante y ejemplar reto solidario; correr descalzo los 500 kilómetros que separan Granada de Benaguacil para concienciar de la importancia de ser solidario y donar sangre.

Durante las 15 etapas que hay previstas proporcionará información sobre la necesidad de ejercer como donante, especialmente los más jóvenes. No en vano, una donación puede salvar hasta tres vidas.

Este es el segundo reto en el que se embarca. El año pasado realizó el camino por la dignidad para visibilizar la situación de los parados mayores de 50 años. A sus 59 años ha completado 90 donaciones de sangre y desde los 18 años tiene carnet de donante. Por eso, dice el propio corredor, “tras mi experiencia he podido comprobar el desconocimiento que tienen muchas personas acerca de ello, sobre todo los jóvenes. Es por ello por lo que este año me he propuesto que la gente sepa que donar sangre es señal de que te encuentras bien y de que puedes salvar vidas, incluso la tuya”.

Este recorrido solidario acaba el domingo 26 con el regreso a Benaguacil. El municipio que visita antes de marchar a su localidad es Buñol. Llegará el sábado 25 sobre las 13h. Será recibido por la alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, y la edil de Juventud y Deportes, Marta Pérez. Aunque el Club Atletismo Correores de Buñol lo acompañará en los cuatro kilómetros de distancia desde el inicio del municipio hasta la Plaza del Pueblo.

En esos momentos habrá finalizado la Tomatina Infantil en ese enclave, debido a que el municipio estará ya inmerso completamente en la Feria y Fiestas 2018. “Pero será recibido por nosotros, y además podrá empaparse de las gentes, de nuestros vecinos, en un ambiente festivo y así transmitir su información, su solidaridad, y tras ello, marcharemos a comer, junto con el C.A. Correores Buñol para que reponga fuerzas en la Posada Venta Pilar, donde hará noche. Al día siguiente marchará a Benaguacil, terminando así este recorrido solidario de 500 kilómetros.

Ese mismo día, en su salida desde Requena y hasta Buñol, Laguna Martínez, presidente del C.A. Correores de Buñol, le acompañará hasta su llegada al municipio de La Hoya, prevista a las 13 horas. Una vez aquí, un grupo de atletas de este club deportivo buñolense le guiará en su recorrido hasta la Plaza del Pueblo. La Tomatina Infantil es un momento repleto de público de todas las edades que será un revulsivo muy importante para los fines solidarios de este vecino de Benaguacil, que no es otro que dar a conocer la importancia real de la donación de sangre.