La escalada se suma a la variada oferta deportiva de Cortes de Pallás como elemento dinamizador del turismo de interior

97

Cortes de Pallás se ha posicionado como un entorno ideal para la práctica deportiva. No en vano, desde el consistorio se apuesta decididamente por la actividad física como potenciador del Turismo de interior. A la tradicional oferta gastronómica, histórica y medioambiental se han sumado distintas competiciones como la Travesía a Nado por el embalse, el trail y el Rallye de coches. Además, esta oferta se completa con la escalada, no en vano la belleza del lugar y la cercanía a Valencia le convierten en el lugar ideal para su práctica.

La reciente publicación de un reportaje en la revista especializada Desnivel, en la que se hablaba de la proliferación de rutas de escalada en todo el entorno natural del municipio, no sólo ha ayudado a posicionar a Cortes como una de las principales opciones para los amantes de la escalada cerca de Valencia, sino que atrae a personas de otras áreas en busca no solo de practicar su deporte favorito, sino de encontrar un entorno propicio para otras muchas actividades de diferentes aspectos.

Para fomentar este deporte en el entorno natural del municipio, el Ayuntamiento de Cortes de Pallás ha dotado los distintos puntos de las rutas de escalada del material necesario para que los amantes de esta disciplina puedan practicarla con seguridad. Hay anclajes mecánicos galvanizados y placas galvanizadas homologadas repartidos en las zonas donde se encuentran las vías: la cueva de la Reina Mora, la ruta del Bacalao y El Cortado, hasta donde se puede acceder por la senda Cavanilles.

Hasta Cortes de Pallás han llegado durante 2018 personas en busca de puntos de escalada cerca de Valencia, venidas no solo desde distintos puntos de la geografía nacional, sino de países como Francia, Alemania, Inglaterra o Austria, entre otros, y que descubren en nuestro municipio, además de un buen destino para practicar su deporte favorito, uno de los pueblos con encanto de la Comunidad Valenciana ideales para una escapada de naturaleza, gastronomía y cultura.

El siguiente informe detalla la ubicación, nomenclatura y nivel de dificultad de las más de 50 vías registradas en la Ruta del Bacalao y El Cortado.