El Consell aumenta un 63% las ayudas para la mejora, ampliación y reparación de instalaciones deportivas

217

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de las subvenciones destinadas a la mejora, ampliación o reparación de instalaciones deportivas en municipios de la Comunitat Valenciana para el año 2019.

La cuantía destinada por la Conselleria para estas subvenciones asciende a 4 millones de euros, lo que supone aumentar un 63% la cantidad total con respecto a la anterior convocatoria.

Estas subvenciones tienen como objetivo la mejora, ampliación y reparación de instalaciones deportivas en general, y de espacios deportivos tradicionales en particular, a través de dos tipos de actuaciones. La actuación tipo A va dirigida a la mejora, ampliación y reparación de instalaciones deportivas en municipios de hasta 5.000 habitantes.

La actuación tipo B es para reforma, actuaciones de mejora, ampliación o reparación de instalaciones deportivas tradicionales y aquellos recintos en los que se practique cualquiera de las modalidades tradicionales reconocidas por la Federació de Pilota Valenciana. Se entienden como tales trinquetes de escala i corda, raspall, galotxa, así como frontones valencianos para cualquier modalidad oficial de pilota valenciana.

Para las actuaciones de tipo A se destinan un máximo de 2.700.000 euros y se financiará el 100% del coste del proyecto, con un máximo de 100.000 euros por proyecto y entidad. En el caso de que el coste del proyecto supere los 100.000 euros, el exceso deberá ser aportado por la entidad solicitante.

Para actuaciones de tipo B, se destinan 1.385.960 euros y se distinguirán dos tipos de actuaciones. Por una parte, se destinarán 485.960 euros para proyectos cuyo coste sea igual o inferior a 20.000 euros, y se financiará el 100% de su coste. Por otra parte, se destinan 900.000 euros para los proyectos cuyo coste sea superior a 20.000 euros, y la financiación será de un máximo del 80% de su coste con un límite de 100.000 euros por proyecto.

Asimismo, estas subvenciones tienen como finalidad contribuir con los municipios en la mejora, ampliación o reparación de las instalaciones deportivas para que cubran en la medida de lo posible sus principales necesidades en este ámbito y faciliten la práctica del deporte de forma que repercuta en la mejora de la salud y el bienestar de la población a la que se dirige.

Otro de los objetivos de estas subvenciones es la defensa y el apoyo a la práctica de deportes autóctonos, colaborando con las entidades locales valencianas en la mejora, ampliación y reparación de instalaciones deportivas tradicionales destinadas a la práctica de ‘pilota’ valenciana, en las modalidades de trinquetes y aquellos recintos en los que se practique cualquiera de las modalidades tradicionales reconocidas por la Federació de Pilota Valenciana.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.