Millares acoge la primera manga del Campeonato Internacional de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico

232

La localidad de Millares es el escenario elegido para la celebración del XXIX Campeonato Internacional de Tiro con Arco y propulsor Prehistórico de 2019 los días 30 y 31 de marzo. Se trata de una cita deportiva en la que se emplean utensilios, elementos de caza o de guerra utilizados durante la Prehistoria (período en que no se conocen ni los metales ni la escritura). Estas convocatorias, que no tienen un carácter experimental ni pretenden representar el conocimiento actual sobre la caza o sobre el material empleado en tiempos prehistóricos, aspiran a incentivar a los competidores para que se documenten sobre el tema y a construir su material de modo compatible con los períodos mencionados. A lo largo del campeonato europeo se contemplan dos tipos de pruebas: el tiro a la diana con propulsor y el tiro a la diana con arco.

Es la primera vez que se celebra en tierras valencianas

Son ya más de medio centenar de inscritos de toda España los que pondrán a prueba su destreza en Millares. Participantes valencianos, pero también de Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla la Mancha y hasta de Francia medirán sus fuerzas en esta localidad. La clasificación que se obtenga en estas pruebas serán las que inicien el ‘tablero’ de esta vigesimo novena edición internacional que, por primera vez, se celebra en la Comunidad Valenciana.

Toda persona, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad, es admitida a participar en el campeonato de Europa de tiro al propulsor y al arco prehistórico. La forma y dimensiones del material son libres y dejadas al criterio de cada participante. Sin embargo, es deseable que se asemejen a los ejemplares prehistóricos o etnográficos conocidos. Los metales, los plásticos, los materiales sintéticos y sus derivados están formalmente prohibidos aunque se permite el uso de pegamentos modernos. No está permitido ningún dispositivo de apoyo visual.

Las “Olimpiadas” de la Prehistoria

Las dianas se dispondrán a lo largo de un “recorrido de caza”, con 10 puestos de tiro a recorrer 3 veces. Cada participante tendrá derecho a lanzar un proyectil por diana hasta realizar 30 tiros. Se podrá utilizar la azagaya, proyectil formado por un vástago largo y delgado en material natural. Puede estar provisto de un penacho a base de plumas naturales y los primeros 20cm de la azagaya a partir de la punta deberán tener un diámetro máximo inferior a 19mm. También el propulsor, una vara terminada en su extremo distal por un dispositivo de anclaje sobre el que se apoya el proyectil. El arco, fabricado a partir de una o varias piezas, constará de una empuñadura y dos palas flexibles cuyos extremos pueden albergar una entalladura. Se excluyen los arcos de láminas encoladas (laminados). La empuñadura y los extremos pueden estar reforzados con elementos naturales. El arco se tensa mediante una sola cuerda fijada únicamente a ambos extremos.

Cada manga del Campeonato de Europa de tiro al propulsor y al arco prehistórico realizará una clasificación distinta por cada prueba y categoría (adulto e infantil). La clasificación general (campeonato europeo) se establecerá a partir de la media de los 3 mejores resultados obtenidos por cada participante en cada disciplina. Los tiradores que no participen en al menos 3 mangas por prueba no serán incluidos en la clasificación anual europea de la modalidad de tiro correspondiente.

Los interesados en participar en esta convocatoria pueden efectuar su inscripción en la dirección web http://tiroprehistorico.arquivoltaps.com