La I Jornada de Deporte de Orientación acontecida en Cheste deja muy buenas sensaciones

118

La I Jornada de Deporte de Orientación, organizada por la concejalía de Deportes y las Escuelas Deportivas Municipales, celebrada el pasado sábado 11 de mayo en Cheste, contó con la participación de 61 niños y niñas, de entre 6 y 14 años, acompañados por sus familias.

“Esta actividad busca promocionar la práctica del deporte de orientación, una modalidad presente en la oferta deportiva de las EDM y que cuenta con distintas pruebas a lo largo del año y una gran aceptación por parte del alumnado”, explica el concejal de Deporte, Francisco Llorens.

Tal como explicó Rosi Casadó, encargada de la coordinación del evento y miembro del club SD Correcaminos, en Cheste “se organizan actividades relacionadas con el deporte de orientación desde hace ya nueve años y se han convertido en un referente en la comarca”. La jornada arrancó a las 10 horas en el Complejo Educativo de Cheste, aprovechando los espacios naturales, arquitectónicos y deportivos de los que dispone la infraestructura. “A la hora de escoger el espacio donde desarrollar la jornada, la adecuación de un entorno tan amplio y vallado en todo su perímetro, la calidad del mapa y la buena disposición por parte de la gerencia del complejo y del Ayuntamiento de Cheste para coordinar la actividad han sido decisivos”, declaraba Casadó. “En 2010 ya se realizó aquí una carrera, fruto de la cooperación con la S.D. Correcaminos, cuyo técnico, Salvador Ferrer, cartografió el complejo y elaboró el mapa para una prueba de Liga Autonómica, y en 2017, repetimos con el Campeonato Autonómico por centros escolares. El complejo combina zonas urbanas y zonas de bosque abierto y supone una propuesta muy interesante para realizar orientación”.

El sábado, los y las participantes realizaron una prueba clásica, con el mapa del complejo y tres recorridos: uno corto y fácil; otro medio; y uno largo, con mayo dificultad técnica. Además, en la zona de meta había un laberinto dedicado a los más pequeños y un juego didáctico de la serie “GO4ORIENTEERING”, creada por L. Cloostermans, con minimapas y cuatro puntos de salida simultáneos para las y los más atrevidos. “Iniciativas de este tipo hacen falta para dar a conocer alternativas de ocio, tiempo libre y actividad física en contacto con la naturaleza. Los eventos promocionales, como este, combinados con un calendario de competiciones oficiales, aportan unas ventajas a la organización en sí misma, a la difusión y a la participación de escolares, familias y adultos necesaria para la iniciación en este deporte poco conocido y de gran calidad educativa y deportiva”, destacaba Casadó.

La jornada permitió disfrutar de este deporte a todas las personas, independientemente de su condición física. Todos y todas las participantes completaron con éxito las pruebas y participaron activamente en las actividades complementarias para aprender a “pensar y correr”, el lema del deporte de orientación. “La pregunta ‘cuándo es la próxima’ ha sido la más escuchada entre los y las participantes y también desde la organización, que ha funcionado muy bien”, apuntaba Casadó. “Por ahora, tenemos, entre diversos clubes y escuelas municipales de orientación un proyecto futuro organizar una Liga Intercomarcal de Orientación, con cinco pruebas de promoción a realizar durante el curso que viene, tanto para escolares como para adultos que quieran conocer e iniciarse en este deporte. Cheste cuenta con una infraestructura muy buena en mapas de orientación y los municipios de la Hoya de Buñol-Chiva y de las comarcas limítrofes Utiel-Requena también disponen actualmente de mapas y zonas cartografiadas muy adecuadas para la iniciación y la competición”.

Orientación en Cheste
Las Escuelas Deportivas Municipales cuentan con un monitor titulado de Nivel I en deporte de orientación, José Antonio Milvaques, que imparte clase todos los viernes, de 16:30 a 18 horas en el parque municipal de La Lomiquia.

A su vez, dentro del horario lectivo, por tercer año consecutivo, se están realizando tres pruebas de orientación para los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de todos los centros educativos de Cheste, a lo largo del curso escolar.

Por otra parte, en el Complejo Educativo de Cheste, funciona el Plan de Especialización Deportiva de la Conselleria de Educación, al cual asiste alumnado desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato, que, por sus buenos resultados deportivos y académicos, han optado a este programa.
Concretamente, son 17 los alumnos y alumnas quienes participan en este plan, entre los que figuran dos chestanas: Sara Arnau Ochando y Marta Ruiz. Ambas forman parte de la Selección Escolar de Deporte de Orientación de la Comunidad Valenciana y están obteniendo grandes resultados durante estos dos últimos años en los campeonatos Autonómicos y Nacionales. Su horario diario en este centro educativo comparte tiempos de clase, tiempos de estudio personal y tiempos de entrenamiento tanto técnico y específico de orientación como de acondicionamiento físico. Fotos Rosa María Casadó.