Apoyo unánime al proyecto «Viu Actiu Cheste»

81

El pleno de Cheste ha aprobado esta semana, por unanimidad, la propuesta presentada por la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Mª Ángeles Llorente, para poner en marcha el proyecto “Viu Actiu Cheste”, un programa de promoción, fomento y práctica de la actividad física y ejercicio físico orientado a la salud desde el Centro de Salud de Atención Primaria de Cheste.

Tal como explicó la edil, para iniciar este proyecto era necesaria la aprobación por parte del pleno de un convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, la empresa concesionaria del departamento de salud de Manises y el Ayuntamiento.

“Viu Actiu” se presenta como un servicio de asesoramiento y prescripción de ejercicio físico individualizado y supervisado por profesionales de la actividad física y del deporte, en coordinación con profesionales sanitarios, que se realizará en el Centro de Atención Primaria de Cheste y en instalaciones municipales. “Se determinará qué personas con enfermedades crónicas son susceptibles de mejorar si se aplica cierto tipo de entrenamiento”, aclaraba Llorente. “El Ayuntamiento financiará el proyecto de forma experimental durante un año, desde octubre de 2019 hasta junio de 2020; después, según haya ido su funcionamiento, la corporación municipal tendrá que decidir si continúa desarrollándose o no”.

El programa supone una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que persigue el objetivo de promocionar a todos los segmentos de la población una vida activa, saludable y hábitos de actividad física y que aquellas que parecen enfermedades crónicas puedan mejorar su estado a través de la práctica de ejercicio físico. Así, “Viu Actiu” tiene una doble base de participación, que se manifiesta en dos líneas: una de prevención y formación; a través de la consulta previa mediante estudio poblacional de necesidades de salud y el “mapeo de activos de salud” en el municipio; y otra de intervención, con una consulta continua y multidisciplinar entre los y las profesionales sanitarios y del deporte que participarán en el proyecto.

“En principio, habilitaremos como espacio el primer piso de la biblioteca municipal para la realización del programa, ya que la mayoría de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica pueden tener complicado desplazarse hasta el polideportivo municipal, ubicado a las afueras de la población”, explicaba la edil.