La defensa personal para mujeres se consolida en Cheste

127

El curso de defensa personal para mujeres que se imparte desde la Policía Local con el apoyo de las concejalías de Educación y Cultura se ha cerrado con notable éxito de participación. Esta formación se ha ofertado en Cheste por tercer año consecutivo, es gratuita y va destinada a mujeres de todas las edades.

“Ha sido un curso muy completo. Desde octubre hasta mayo las mujeres participantes han ido adquiriendo aprendizajes sobre defensa personal, a través de la ‘técnica de los 360 grados’, para así aprender a reaccionar tanto de pie como desde el suelo”, explicaba Sergio Schiaffino, el agente de la Policía Local de Cheste especialista en técnicas de defensa personal y artes marciales, encargado de impartir la formación. “El curso arrancó por primera vez hace tres años porque varias mujeres sintieron la necesidad de aprender defensa personal y así lo solicitaron al Ayuntamiento; y Mª Ángeles Llorente, desde la concejalía de Educación, ha mostrado un apoyo incondicional durante estos años, ofreciendo medios y material para poder desarrollar la actividad”.

La dinámica del curso, que se ha impartido en el pabellón deportivo municipal los martes por la tarde, consistía en sesiones prácticas de dos horas y media de duración en las que el policía daba las instrucciones para que las participantes aprendieran tanto a bloquear y evitar golpes como a emitirlos; así como a luxar para reducir a la persona agresora y realizar trabajo de suelo.

“Desde mi experiencia personal impartiendo el curso durante tres ediciones, la valoración es muy positiva porque, además de ver cómo las mujeres que han participado han adquirido seguridad en sí mismas, algunas de ellas llegado a poner en práctica lo aprendido y han podido, definitivamente, defenderse con las técnicas del curso”, afirma Schiaffino.

“La violencia hacia las mujeres es un tema presente tanto en el ámbito familiar como en el social, una lacra que hay que combatir con todos los medios a nuestro alcance. Por ello, quiero agradecer a Sergio el trabajo que realiza impartiendo este curso, que seguiremos apoyando desde la concejalía de Educación. También quiero poner en valor el hecho de que el profesor del curso sea un agente de la Policía Local, ya que considero que este aspecto le da a la actividad un plus de interés y seguridad”, apunta la concejala, Mª Ángeles Llorente. “La instrucción en defensa personal, además de servir para defenderse, ayuda a las mujeres a adquirir mayor confianza en sí mismas, favorece la autoestima y la confianza en las propias posibilidades, libera tensión y estrés, ayuda a mantener la mente sana y aumenta la sensación de libertad en cualquier contexto”.