Cheste despide el curso con una intensa jornada deportiva

82

Cheste ha disfrutado de una intensa jornada deportiva con motivo de la celebración de las “Olimpiadas de las EDM” y las exhibiciones de fin de curso 2018/2019. El pasado sábado 8 de junio aconteció una doble cita organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con las Escuelas Deportivas Municipales. Por la mañana, el pabellón deportivo, el polideportivo municipal y el campo de fútbol “La Viña” acogieron la celebración de las “Olimpiadas de las EDM” y por la tarde, en el pabellón, se celebró el fin de curso con las exhibiciones de las escuelas de danza, gimnasia rítmica, batuka, salto de comba y aeróbic.

Olimpiadas de las EDM

En estas olimpiadas, las escuelas deportivas municipales de Cheste celebraron una jornada de puertas abiertas para que cualquier niña o niño pudiera probar por primera vez o aprender más sobre los deportes que forman parte de la oferta educativa de las escuelas, con la finalidad de poder decidir a qué disciplina apuntarse el próximo curso. Los y las participantes disfrutaron de sesiones de aeróbic y gimnasia rítmica, escalada, karate, salto de comba, tenis, pádel, pelota valenciana, orientación, patinaje, atletismo, aikido, baloncesto o frontón, entre otros deportes. El programa también incluyó una exhibición de taekwondo, a cargo del club “El Templo”, dando así a conocer la nueva disciplina deportiva que pasará a formar parte de la oferta de la temporada 2019-2020.

“El taekwondo es un deporte educativo en el que se trabaja la motricidad, la elasticidad, la fuerza y se aprenden valores educativos como el respeto y la disciplina”, explicaba Estefanía, la monitora del club “El Templo”. “El club es relativamente joven, pero ya damos clases en varios centros educativos de Picassent, Manises y Turís. Es el único club de la Comunidad Valenciana llevado por mujeres, un detalle que al principio podía resultar extraño a algunas personas, pero que poco a poco hemos conseguido ir normalizando. En estas olimpiadas voy a conducir lo que sería un entrenamiento normal para mostrar este deporte a los niños y niñas de las Escuelas Deportivas de Cheste. Próximamente, nuestro alumnado participará en el campeonato estatal y todos y todas tienen un nivel de implicación muy alto”. Para finalizar, la monitora anunció que durante las fiestas del mes de julio el club hará una exhibición de taekwondo en la plaza de la Segunda República para continuar promocionando este deporte en Cheste.

Paralelamente, en la arboleda del polideportivo municipal, los niños y niñas participaron en actividades de introducción al deporte de orientación. “Para las actividades de esta mañana estamos utilizando unos mapas adaptados con un método belga para que los y las participantes puedan empezar a conocer lo que es la orientación en espacios más reducidos. Éste es el método que solemos utilizar en los colegios con el programa ‘Esport a l’Escola +1h’, que se hace en la Comunidad Valenciana a través de la Federación de Orientación”, destacaba el monitor titulado en deporte de orientación, José Antonio Milvaques. “Con la orientación, los niños y niñas aprenden a “pensar y correr”, porque las dos son necesarias para terminar el recorrido con éxito y rapidez. En Cheste 17 niños y niñas participan actualmente a nivel nacional en competiciones que se desarrollan en campo abierto y próximamente un alumno chestano competirá en el campeonato de Europa”.

Exhibiciones fin de curso

Por la tarde, los alumnos y alumnas de las EDM realizaron una serie de actuaciones para mostrar a sus familiares y al público asistente todo lo aprendido durante el curso 2018/2019.

“Con estas exhibiciones celebramos el fin de curso de las EDM. Sabemos que los niños y niñas lo han pasado muy bien este curso, pero ahora podremos ver también qué es lo que han aprendido”, comunicó el concejal de Deportes, Francisco Llorens, en la presentación del acto. “Sobre todo quiero agradecer a los monitores y monitoras su trabajo a lo largo de todo el año, ya que desarrollan una labor que debe ser justamente reconocida”.

Por su parte, el alcalde, José Morell, también dedicó unas palabras de agradecimiento a los monitores y monitoras por su implicación y dedicación y puso en valor el éxito de las actividades deportivas en la localidad. “Un año más, 600 niños y niñas llenan las pistas y contamos con una oferta variada de actividades que supera las 20 disciplinas. Esto ha sido posible gracias al trabajo del Ayuntamiento, pero también, y en gran parte, es así porque las familias chestanas han creído de forma sostenida en el tiempo que el deporte es importante en la educación de sus hijos e hijas. Esta apuesta compartida y colectiva de Cheste es el motivo por el cual las EDM son un referente en oferta, participación y organización”, manifestó Morell. “Cabe destacar la alta participación en muchos deportes, como es el caso de gimnasia rítmica y batuka, donde se han duplicado las inscripciones; así como en fútbol femenino, que está en auge, con todo lo que esto implica. También me gustaría desear mucha suerte al grupo del salto de comba que próximamente competirá en el mundial de Oslo, con el apoyo del Ayuntamiento y, por último, poner en valor la puesta en funcionamiento del “aula de apoyo al estudio” dentro de las Escuelas deportivas, impulsada desde la concejalía de Deportes y que tiene como objetivo vincular deporte y estudio”.

Tras los discursos, se sucedieron las exhibiciones de salto de comba, danza, aeróbic, gimnasia rítmica y batuka. Además, las alumnas de salto de comba que próximamente participarán en el mundial de Oslo (Noruega) mostraron la coreografía que han preparado para la competición.