Cheste acoge el campeonato de Rubik de la World Cube Association

147

El pabellón deportivo municipal de Cheste acogió el campeonato de rubik que organiza la World Cube Association, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

“Es la primera vez que se celebra en Cheste una competición de rubik y la participación ha sido muy buena, con 50 inscritos”, declaraba el concejal de Deportes, Francisco Llorens. “La coordinación con la asociación de rubik ha sido muy buena y tanto Nadia, estudiante del instituto de Cheste y encargada de organizar el evento, como su compañero Alberto han hecho un gran trabajo”.

El campeonato arrancó el sábado, 6 de julio, a las 8:30 horas y continuó hasta el domingo, 7 de julio, en horario de 8’30 a 20 horas.

Tal como explicaron desde la organización, la competición englobaba 11 categorías con participantes de diferentes edades. “Lo bueno del rubik es que no hay edad mínima, hay gente que hasta con tres años resuelve el cubo; la media aquí es de 15 años. Realmente de lo que se trata es de aprender los métodos que se usan para resolver el cubo y con muchas horas de práctica se va mejorando”, explicaba Alberto Romero, encargado de la organización junto a Nadia Ghadban. “La competición consiste en resolver el cubo cinco veces y se hace una media quitando el mejor y el peor tiempo. Después se hace una clasificación de los doce mejores que pasarán a la final, de la que finalmente resultará un podio con los tres mejores participantes”.

Los ganadores fueron Raúl Banacloche, en primer lugar; Juan Carlos Aguado, en el segundo puesto y José Ángel Montesa, en tercer lugar. Las clasificaciones completas ya están en: https://m.cubecomps.com/competitions/4475/events/1/rounds/3/results.

“El cubo de rubik 3×3 que es la categoría reina, varía mucho en cuanto a tiempos. Por lo general, en este tipo de competiciones, suele resolverse en entre 10 y 20 segundos de media. El récord mundial está en tres segundos”, apuntaba Romero. “Estos últimos años hemos estado promediando unos doce campeonatos al año en todo el país, con lo que podemos decir que está en auge y poco a poco se van realizando más competiciones. La semana que viene tenemos el campeonato del mundo en Melbourne, en Australia”.