Nace la escuela de fútbol base Unión Deportiva Mancomunidad La Hoya

1542

Lo que años atrás parecía una quimera, por fin ha cristalizado en realidad. Los Ayuntamientos de Alborache, Yátova y Macastre han rubricado un acuerdo que va a permitir la puesta en marcha del primer proyecto deportivo comarcal; una escuela de Fútbol Base que busca convertirse en referente en La Hoya durante los próximos años.

La propuesta ha sido impulsada por el presidente de la UD Yátova, Víctor Perelló, así como por el coordinador deportivo del Atlético de Macastre, Sergio Galarza. Ambos han elaborado un detallado proyecto de futuro, que cuenta con el visto bueno del presidente de la Mancomunidad, José Morell.

La iniciativa ha sido muy recibida por los socios de ambas entidades, a quienes se ha citado esta semana para explicarla con detalle. El fin último, como se ha insistido, no es otro que garantizar una formación continua de los jugadores desde los 4 años hasta Sénior.

El nombre elegido pare el nuevo club es Unión Deportiva Mancomunidad La Hoya y estará presidido por Francisco Javier Guerrero López. Junto a él trabajará como vicepresidente José Cavero Pérez, el secretario será José Ignacio Ponce Catalá, la tesorera María Felisa Esteve González y como vocal consta Sergio Galarza. La sede se ubicará en Alborache, mientras que los entrenamientos y partidos de los equipos se realizarán en los campos Cuatro Caminos y Fuente de la Salud.

El apoyo de los tres consistorios permitirá reducir de forma importante el precio de la inscripción, así como las cuotas a pagar por las familias; tan sólo 20 euros al mes durante nueve meses. Todo ello sin desmerecer la calidad formativa. En este punto, se apuesta por entrenadores cualificados y por mantener el servicio de autobús para los desplazamientos a los partidos a domicilio. También se baraja la posibilidad de costear un servicio de autobús para los entrenamientos, a fin de aportar la mayor comodidad posible a las familias.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, así como de su presidente, Salvador Gomar.

Como se recoge en los estatutos de constitución, «el objetivo fundamental es la formación básica futbolística y humana aplicando el sentido lúdico a cada una de las actividades realizadas, cuidando el desarrollo de la técnica individual y de conjunto, el inicio del acondicionamiento físico, la introducción a la táctica y estrategia, así como el aspecto psicológico, alimentación, recuperación, tan importantes en cualquier actividad deportiva. La programación y planificación del curso, está realizada para conseguir la formación integral del futbolista contribuyendo a la optimización del rendimiento deportivo en el contexto de la madurez humana de los alumnos. Consideramos la importancia de la práctica del fútbol en el desarrollo emocional y cerebral del niño. De tal manera que el aprendizaje y práctica del fútbol, aparte de ser juego y diversión (que también debe serlo), es un elemento esencial para la maduración psicológica infantil. Todos los aspectos de la inteligencia emocional y racional están en la base de cualquier aprendizaje para la vida y están así mismo en la base de la programación educativa para desarrollar estas dos dimensiones del cerebro del jugador».