La FFCV crea la Tarjeta Verde para incentivar el comportamiento deportivo en los campos de fútbol

151

La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, en su deseo de fomentar el «Juego limpio» en las competiciones oficiales que gestiona, ha decidido implementar esta temporada una serie de medidas propuestas por el Comité de Valores y Deportividad de la FFCV y aprobadas por Junta Directiva. Entre ellas destaca la creación de la Tarjeta Verde.

Como se detalla en la circular 19, los árbitros podrán mostrar una tarjeta verde como reconocimiento a las acciones excepcionales de deportividad en la competición. Para ello, se establece mediante esta circular, los criterios por los que se regirá el colectivo arbitral para su utilización.

Podrá ser mostrada como reconocimiento a cualquier gesto o acción excepcional de respeto, cultura deportiva y responsabilidad social. Así, el colegiado principal podrá mostrar la tarjeta verde a cualquier persona presente en un encuentro: futbolista, técnico, delegado, auxiliar, directivo, aficionado, monitor, entrenador, utillero, médico, personal de seguridad, voluntario, así como también podrá ser mostrada a un colectivo: afición, equipo, voluntarios, servicio médico, organizadores y cualesquiera otros.

La tarjeta verde se mostrará a criterio arbitral ante una acción o gesto extraordinario de Juego limpio, cuando el hecho va más allá de lo esperado. Se trata de acciones excepcionales por su especial connotación relacionada con elJuego limpio,entre las cuales se encuentran:

• Acciones pacíficas que eviten la agresión, el insulto o la intimidación al árbitro, al rival, equipo técnico o público en general mediante la ayuda, mediación o protección del amenazado.

• Favorecer excepcionalmente el buen funcionamiento de la competición con la colaboración más allá de lo esperado por los presentes, como el reconocimiento por parte de un jugador o técnico de una situación desfavorable para él mismo.

• La visibilidad de cualquier valor inherente al deporte de forma extraordinaria, como el reconocimiento por parte del público de acciones excepcionales y positivas del equipo rivalo cualquier otro agente que interviene en el encuentro.

A efectos aclaratorios, se recuerda que el compañerismo, respeto y buen comportamiento son las conductas esperadas de los participantes en una competición, y por lo tanto, no se reconocerán con tarjeta verde gestos habituales como no protestar, no perder tiempo, animar de forma deportiva, ayudar al buen desarrollo del encuentro, o acciones similares.

Aplicación de laTarjeta Verde

El árbitro principal podrá mostrar la tarjeta verde tras su valoración de la acción, en cualquier momento del encuentro en el que el juego se encuentro parado, o alfinalizar el mismo. No podrá interrumpir el juego para mostrarla.

Deberá reflejar en el acta arbitral la tarjeta verde mostrada, indicando la identificación, si es posible, del receptor, minuto en el que se mostró y breve explicación del motivo por el cual se concedió. Esta concesión no tendrá consecuencias deportivas, únicamente informativas para su valoración y reconocimiento posterior por parte de la FFCV.

Árbitros menores de edad

La FFCV ha decidido que los árbitros menores de edad serán identificados mediante un parche en su brazalete que indicará su condición, con el lema «Sóc Menor». En el caso de los árbitros menores, el respeto debe de ser aún mayor, ya que sentirse apoyados y respetados por directivos, técnicos, jugadores y familiares, provocará la consolidación del respeto mutuo y, por consiguiente, un mejor futuro en su carrera arbitral.

Se mantendrá el saludo inicial al inicio y al final del partido en las competiciones de Fútbol8 y el colegiado podrá suspender temporalmente un encuentro con finalidad pedagógica por situaciones hostiles en la grada, banquillo o terreno de juego, a su criterio y de manera prudencial, hasta que se restituya la normalidad. La reincidencia en el mismo encuentro de esta clase de hechos hostiles, habilitará al árbitro a declarar la suspensión definitiva en caso de estimarlo oportuno. Será de aplicación en todas las competiciones de Fútbol 8 y en Fútbol Sala desde la categoría de Prebenjamín hasta Infantil.