El Subdelegado del Gobierno preside la Junta de Seguridad previa al Gran Premio de Motociclismo de Cheste

85

El alcalde de Cheste, José Morell, y los concejales Talía Roselló, Mª Ángeles Llorente, Raúl Mota y José Vicente Guijarro, encargados de las áreas de Seguridad, Sanidad, Fiestas y Servicios, respectivamente, han recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a representantes de todos los dispositivos implicados en garantizar la seguridad durante los días en los que se celebrará el Gran Premio de Motociclismo, los próximos 15, 16 y 17 de noviembre.

A la reunión han asistido el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Roberto González Cachorro; la jefa provincial de tráfico, Pilar Funez Asensio; el director general del Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, junto al jefe de seguridad del Circuit, Germán Gómez; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla; el jefe provincial de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Presidencia de la Generalitat, César Ochoa Carrillo; la jefa de planificación, Mercé Trullén Gas; y la jefa del servicio de Atención Sanitaria, Purificación Sánchez. Además, han participado en esta junta el inspector jefe de la Policía Local de Cheste, Daniel Gallardo, y representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, del Centro de Salud de Cheste y de Renfe.

“En primer lugar agradezco la presencia de todos los implicados en este dispositivo de seguridad, así como el buen hacer de la pasada edición, ya que vivimos unos días de lluvias muy intensas que bloquearon los accesos y causaron muchos contratiempos, pero todo el mundo supo lo que tenía que hacer y para todo hubo respuesta. El riesgo cero no existe y por eso es interesante que sigamos haciendo estas reuniones para mejorar cada vez más”, manifestaba el alcalde al inicio de la reunión.

“Después de la experiencia del año pasado, este año creo que va a ir todo mejor. En cualquier caso, cada uno de los responsables de los dispositivos de seguridad del estado en esta reunión aportarán los puntos de vista que consideren oportunos”, añadía el subdelegado.

“Es muy difícil hacer un análisis meteorológico a 15 días, pero hay unos simuladores que están funcionando y que aportan datos fiables; probablemente podríamos tener lluvias, aunque no tan copiosas como el año pasado”, especificaba desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla. “En todo caso, a una semana del Gran Premio, podremos tener una previsión más adecuada”.

Morell ha explicado que este año se va a mantener un dispositivo prácticamente igual al del año pasado, aunque apuntando que “es un dispositivo que está vivo y se continúa modelando en base a nuestras experiencias de ediciones anteriores”.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cheste contará con un dron para realizar labores de vigilancia en la zona perimetral exterior de la población, especialmente para intensificar la vigilancia en los aparcamientos de los polígonos, e irá pilotado por la Policía Local. Como novedad, la policía contará, además de con tres guías caninos para detección de sustancias estupefacientes, con un can para la detección de explosivos. En este sentido, la Guardia Civil ha solicitado una coordinación especial con la Policía Local para establecer protocolos de actuación, de igual modo que “debe haberla para volar el dron”, tal y como coincidieron en expresar desde Guardia Civil de Tráfico. “Con motivo del Mundial se va a establecer una zona de restricción de navegación aérea, por lo que cualquier aeronave que quiera volar tiene que estar documentada y contar con la autorización”, destacaban desde Guardia Civil.

Otra de las novedades de esta edición es la instalación de un “Punto Violeta” para intervenir ante las posibles situaciones de violencia machista, en coordinación con las fuerzas de seguridad, así como para informar y sensibilizar sobre la violencia de género a las personas que visiten Cheste durante los días del Gran Premio. “Con este punto pretendemos que exista un lugar al que las mujeres puedan acercarse y recibir ayuda inmediata, en caso de necesitarlo”, explicaba la concejala de Seguridad, Talía Roselló. “Además, cabe señalar que este año contamos con un gran número de mujeres en los refuerzos de la Policía Local, de hecho, cerca de la mitad de efectivos serán mujeres”.

Por su parte, la Policía Nacional dispondrá un dispositivo similar al de años anteriores, desarrollando su actuación en el municipio y en el circuito con un total de 79 funcionarios. De la misma manera, desde la Dirección General de Tráfico se explicó que su dispositivo será el mismo que el año pasado, con un helicóptero más, igual que manifestaron desde la Conselleria de Sanidad y Salud Pública. También desde Guardia Civil de Tráfico se ha preparado un dispositivo similar al de otros años, aunque se han incrementado los efectivos de tráfico. “Nuestra finalidad es establecer una burbuja en torno a la población y al circuito para evitar problemas ocasionados por el alcohol y las drogas”, explicaban. “Aprovechamos esta junta para recordar a la Policía Local la importancia de cerrar las dos rotondas de acceso al Parque Empresarial por las noches”.

Gobert también ha manifestado que los operativos de vigilancia del Circuito estarán activos, no solo en sus instalaciones, sino también en los aparcamientos del Parque Empresarial. “Este año en el circuito tenemos el 95% del aforo completo; son unas 108.000 personas en las carreras del domingo, no es el lleno absoluto de otros años, pero esperamos una gran afluencia de personas igualmente y la vigilancia es necesaria”.

Comunicación y transporte 

Los accesos y las zonas de estacionamiento continúan igual que en otras ediciones, con la excepción del Parque Empresarial que permite un acceso mejorado, con vías amplias, y también facilita una zona de aparcamiento.

Renfe mantendrá la ampliación de horarios ofertada en otras ediciones del Mundial de Motociclismo, con paradas en el Circuit, y dispondrá de dos vigilantes de seguridad por tren. En esta materia, Guadia Civil ha subrayado la importancia de coordinarse con Renfe para evitar los problemas acontecidos en la edición de 2018, debidos a las fuertes lluvias.

Como en pasadas ediciones, se habilitará un servicio de autobús lanzadera con capacidad para 150 personas los días 15 y 16 de noviembre, con la finalidad de evitar atascos y descongestionar de vehículos el municipio. La frecuencia de las paradas será de 20 a 30 minutos aproximadamente en ambos sentidos y habrá servicio nocturno el viernes hasta las 4 horas y el sábado hasta las 5 horas, con paradas en la rotonda del circuito, en el polígono industrial Castilla (frente al Complejo Educativo Cheste) y en la plaza II República de Cheste.

Acceso al municipio 

Durante las jornada del jueves 14 de noviembre el acceso al municipio será libre tanto para motocicletas como para turismos. A partir del viernes, 15 de noviembre, según la afluencia de tráfico, en coordinación con el subsector de tráfico de la Guardia Civil, se procederá a restringir el acceso a los turismos por el itinerario principal, dejando así la CV-378 solo de acceso para motociclietas, servicios sanitarios, de urgencia y emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal que acredite que accede por motivos de trabajo o residencia. Se canalizará la entrada de turismos por los accesos Norte y Sur.

El sábado, 16 de noviembre, se montará el mismo dispositivo de tráfico, no obstante el horario del corte al tráfico de turismo por la carretera CV-378 puede variar según necesidades del momento. Por último, el domingo, 17 de noviembre, se dejarán libres los accesos a la población, especialmente una vez finalizado el Gran premio, para facilitar la salida de aficionados.

Como en otras ediciones, se recomienda a la población que tenga que entrar o salir del municipio que lo haga utilizando la CV- 50. La Guardia Civil comprobará el DNI de las personas que intenten entrar a la localidad cuando el acceso esté saturado para determinar si se les permite el paso. El Ayuntamiento de Cheste dispondrá de un servicio de 4 grúas los días 15, 16 y 17 de noviembre, aumentando su actividad durante las horas nocturnas. Todos los vehículos inmovilizados, retirados, así como el material requisado, serán depositados en las dependencias de la Jefatura de Policía Local.

Con respecto a los itinerarios de emergencias, se ha recordado la importancia de que esos viales se encuentren libres de circulación para que los vehículos de emergencias puedan desplazarse con mayor rapidez a atender las posibles urgencias que se produzcan, así como realizar los traslados necesarios.

Colaboración de Protección Civil 

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Cheste ha solicitado la colaboración de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, que aportará un total de 130 efectivos de distintos puntos de toda la geografía española, 8 ambulancias de Soporte Vital Básico, 1 de Soporte Vital Avanzado, 18 Vehículos de Intervención Rápida, 2 vehículos logísticos y 1 auto bomba ligera.

Zonas de acampada 

Se ha establecido una zona de camping con caravanas frente al polideportivo municipal, siendo el acceso por la CV-50; este espacio dispone de unos 5.000 metros cuadrados y capacidad para unas 100 autocaravanas. La gestión y organización de esta zona corresponde a UTE/ASOCIACIONES. Tal y como ha expresado Morell, la acampada está prohibida en el resto del término municipal y se impondrán sanciones a quien no respete la normativa.

Medidas antiterroristas 

Dado que la alerta por atentado sigue manteniendo el nivel 4 de alto riesgo, la Policía Local adoptará una serie de medidas de seguridad: la colocación de vallas ‘New Jersey’ de hormigón en ambos extremos de la avenida Castilla y la colocación de vallas para impedir la circulación de turismos y motocicletas en las zonas de venta ambulante; en las calles Chiva, Barón de Cheste, Vicente Blasco Ibáñez y Vicente Navarro. La calle Chiva, además, contará con la instalación de bolardos falcados al asfalto.