Cheste pone en marcha el programa Viu-ACTIU que orienta el ejercicio físico hacia la salud

144

El pleno del consejo de gobierno de la Comunidad Valenciana autorizó el pasado 25 de octubre la suscripción del convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ayuntamiento de Cheste para el desarrollo de “Viu-ACTIU”, un programa de promoción, fomento y práctica de la actividad física y ejercicio físico orientado a la salud que se desarrollará en el centro de salud de Cheste.

Viu-ACTIU tiene como finalidad que los vecinos y las vecinas de la localidad realicen más actividad física y que las personas que padecen alguna enfermedad crónica mejoren su estado de salud a través de la práctica deportiva. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Cheste, quien se hace cargo de las necesidades materiales y de recursos humanos para su puesta en funcionamiento. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cheste, a cargo de Mª Ángeles Llorente; del centro de salud municipal, en colaboración con el Departamento de Salud de Manises; y de los especialistas en Actividad Física y Deporte Alba Doménech e Isaac Llácer.

“Después de un año de trabajo conjunto, nos congratulamos de que el Consell haya aprobado este proyecto que va a ayudar a mejorar la salud y las condiciones de vida de personas de Cheste”, afirma la concejala. “Esperamos que esta iniciativa comience a funcionar en menos de un mes. En principio se va a desarrollar de manera experimental durante un año, pero confiamos en que se consolide como un proyecto de carácter permanente”.

Este programa es gratuito para las personas participantes y va dirigido a la ciudadanía residente o empadronada en Cheste y que esté asignada al centro de salud del municipio. Para acceder a él, es necesaria la prescripción de actividad física por parte del médico o médica de atención primaria. Se prestará especial atención hacia vecinos y vecinas con patologías crónicas en las que se haya demostrado que la práctica de ejercicio físico les supone una mejoría, o aquellas personas que estén en situación de sedentarismo.

Metodología
Viu-ACTIU se desarrollará bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Manises y expertos en Actividad Física y Deporte, quienes trabajarán de forma coordinada y realizarán un seguimiento individualizado y grupal de los y las participantes. Los profesionales sanitarios del Centro de Atención Primaria serán los encargados de determinar los y las participantes que accederán al programa, realizando una entrevista individualizada y un test físico supervisado por profesionales de la Actividad Física y el Deporte.

Una vez determinada la condición física y el estado motivacional se pasará a las siguientes fases. Por un lado, se realizarán acciones de dinamización comunitaria en salud; como una campaña de prevención, un “mapeo” de los activos y necesidades de la salud del municipio, la creación de rutas saludables o la organización de charlas formativas. Por otro lado, se realizará una intervención donde se establecerá el ejercicio físico para cada paciente y las actividades grupales, en las que se trabajará principalmente la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, todo ello coordinado y supervisado por profesionales de preparación física. El programa permitirá mantener un seguimiento individual de cada persona participante por parte de los y las profesionales sanitarios y del deporte con el fin de mejorar sus resultados físicos y de salud.