Alcañiz se fija en Cheste como referente en la organización de macro eventos deportivos

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El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, se reunió con el alcalde de Cheste, José Morell; con la concejala de Seguridad, Talía Roselló, y con el concejal de Fiestas, Raúl Moto, durante el último Gran Premio de Motociclismo para conocer de primera mano el modelo organizativo en los días de mundial.

“Sobre todo abordamos la información referente a la seguridad y a los costes”, explica José Morell. “Urquizu se mostró interesado en saber cómo manteníamos el equilibrio en cuanto al presupuesto del evento, así como en ver in situ el modelo organizativo que seguimos en Cheste”.

Así, el alcalde y los concejales explicaron el funcionamiento de la Policía Local durante los días del Gran Premio y llevaron a Urquizu a los puntos de acción de Protección Civil junto a las vallas New Jersey, donde los voluntarios y voluntarias del cuerpo se encargaban del control de los accesos. “Alcañiz tiene más gasto en seguridad que nosotros en Cheste debido a que en su Comunidad Autónoma no pueden realizar convenios para contar con agentes de Policía Local de municipios vecinos, como ocurre en nuestro caso; con lo que tienen que recurrir a la contratación de seguridad privada. En cuanto a Protección Civil, a Urquizu le pareció muy interesante la organización del cuerpo y su tarea controlando los accesos”.

En cuanto al modelo económico, Morell explicó que Cheste prevé en su ordenanza de ocupación pública la tasa para instalar una barra y modificar con ello el uso de las terrazas de los locales. “Cada local con terraza tiene la opción de ampliar e instalar barras, siempre que haya un informe favorable de la policía. Dependiendo de ese nuevo uso que se le dé a la terraza se aplica un coste que después se invierte en la instalación de WC portátiles”, puntualizaba Talía Roselló. La concejala también trasladó al alcalde de Alcañiz cómo el Ayuntamiento de Cheste organiza distintas actividades de ocio, como la bienvenida a la afición, las retransmisiones en directo de entrenamientos y carreras o discomóviles a través de acuerdos publicitarios, “con lo que no supone coste para el consistorio”.