‘Esport a l’escola’ llegará a más de 25.000 alumnos con la práctica de 16 modalidades deportivas en los centros educativos

154

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado  en el ‘Diari Oficial de la Generalitat’ (DOGV) la convocatoria del programa ‘Esport a l’escola’ de subvenciones a federaciones deportivas para acercar la práctica de hasta 16 modalidades deportivas al alumnado de entre los 10 y los 13 años.

Deporte de la Generalitat vuelve a invertir mediante ‘Esport a l’escola’ medio millón de euros en difundir entre el alumnado valenciano el atletismo, el ajedrez, el balonmano, el bádminton, el béisbol, la esgrima, el hockey, el yudo, la orientación, el pádel, el rugby, el salvamento y socorrismo, el tenis de mesa, el triatlón, el voleibol y los deportes adaptados.

El objetivo de la propuesta es fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar, formando al mismo tiempo a los adolescentes en hábitos saludables y en educación en valores.

El conseller Vicent Marzà destaca que “queremos que nuestros niños y niñas  tengan la oportunidad de practicar diferentes deportes e integrar los hábitos saludables en sus vidas dentro de un proyecto común para potenciar nuestro territorio como ‘Comunitat del deporte’”.

Este programa se dirige en las escuelas y los institutos que han integrado el deporte como eje principal de su proyecto pedagógico, los llamados Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte  (Cepafe).

Las subvenciones son para las federaciones deportivas valencianas, que tienen que llevar a cabo junto con su personal técnico, una serie de unidades didácticas en los centros docentes durante el horario de clase de Educación Física. Cada una de estas unidades didácticas consta de seis sesiones teórico-prácticas pensadas para descubrir al alumnado de 10 a 13 años los 16 deportes incluidos en la convocatoria.

En el curso 2018-2019 ‘Esport a l’escola’ llegó a 9.063 alumnos de 48 escuelas e institutos de las comarcas de Alicante. En las comarcas de Castellón se beneficiaron 3.442 escolares de 22 centros educativos, mientras que en las comarcas de Valencia disfrutaron de la propuesta 12.990 estudiantes de 88 Cepafe.

Crecimiento en participación e implantación 

En los últimos dos cursos la implantación de este programa en el conjunto del territorio valenciano ha aumentado un 9,4% en cuanto a la participación del alumnado y un 10,5% en en cuanto al número de centros al sumar 15 más y subir de 143 a 158. También se han realizado 231 unidades didácticas más, han pasado de 984 a 1.215 y han crecido por lo tanto un 23,5%.