Marc Gené y Roberto Merhi, profesores por un día en el Centro de Tecnificación del Circuit

95

Los expilotos de Fórmula 1 Marc Gené y Roberto Merhi, el ingeniero de McLaren José Manuel López y el periodista Cristóbal Rosaleny han sido durante las dos últimas semanas profesores de excepción para los jóvenes pilotos del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor del Circuit Ricardo Tormo.

El probador de Ferrari ofreció un buen número de consejos a los pilotos del Centro de Tecnificación. El primer consejo que les dio Gené fue que no dejaran sus estudios, y señaló la gran ventaja que supone para ellos la iniciativa del Centro de Tecnificación del Circuit Ricardo Tormo, que les permite perseguir su sueño de ser pilotos profesionales y compaginarlo con sus estudios.

Tanto el piloto catalán como el castellonense Roberto Merhi hablaron de su larga experiencia como profesionales del mundo de las cuatro ruedas. Gené incidió en que “cuando más se aprende es en los momentos difíciles”, y les advirtió que “no todos los años en su carrera serán buenos y que, precisamente por ello, la constancia y la perseverancia serán los puntos fuertes que les harán mantenerse ahí”.

Roberto Merhi respondió también a las preguntas de pilotos con experiencia en los monoplazas como Nerea Martí o Carles Martínez, y de aquellos que este año dan su primer paso en circuitos grandes como Quique Bordás y los pilotos de karting Daniel Maciá, Dani Briz, Hugo Naturil y Clarissa Dervic.

El expiloto de Manor en la Fórmula 1 y campeón europeo de F3, Roberto Merhi, aconsejó “no tener miedo” en las carreras de agua, “salir siempre a la pista a disfrutar” y “aprovechar su formación en materia de educación física porque hay muchos pilotos muy buenos en los circuitos y las diferencias a veces las marcan pequeños detalles como la forma física que te puede permitir estar más fresco en los minutos decisivos de una carrera”.

Además, Marc Gené les recomendó que tuvieran “la mente muy abierta” a la hora de elegir su futuro. El piloto de Ferrari comentó que está bien marcarse como objetivo la Fórmula 1, pero que existen otras opciones, otros campeonatos o categorías que les pueden hacer igual de felices. En este sentido, sostuvo que “cuando algo no sale como tú quieres, no desesperes, porque lo que tú creías que querías igual no tocaba”.

Para finalizar la charla digital, los pilotos del CETDM les hicieron algunas preguntas relativas a la competición, a los nervios previos a una clasificación, cómo afrontar una carrera en agua o incluso sobre la alimentación durante un fin de semana de gran premio. Gené, con su amplia experiencia, les dio consejos útiles para su desarrollo como pilotos, como “aprender a visualizar para estar mentalmente en el sitio y gestionar mejor la presión”. Por último, remarcó la importancia de tener un buen entorno dentro del box que dé confianza al piloto y que propicie la comunicación entre el equipo.

El ingeniero Juan Manuel López, responsable técnico de Lando Norris en McLaren, que ha trabajado con pilotos como Esteban Gutiérrez o Kevin Magnussen en la Fórmula 1 o con Bruno Senna y Karun Chandhok en la Fórmula E, trasladó a los alumnos el modo correcto de comunicar la información a los técnicos del equipo y las altas exigencias de un equipo de Fórmula 1. López compartió con los jóvenes pilotos sus experiencias y les aconsejó de la mejor forma de cara a su futuro deportivo.

Además, los pilotos recibieron también los consejos del periodista valenciano Cristóbal Rosaleny, comentarista de Fórmula 1 en Movistar TV y director de la web SoyMotor.com. Las charlas en línea continuarán la semana que viene con nuevos invitados para completar la formación académica y deportiva que se ha visto afectada durante estas jornadas debido a la crisis sanitaria que mantiene cerradas las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo.